miércoles, 5 de junio de 2013

Somos noticia en la prensa: LeónSur Digital (II)



Hoy de nuevo LeónSur Digital  nos menciona en una de sus noticias:


http://leonsurdigital.com/not/1158/la_transformacion_del_vino_en_la__carta__de_los_cursos_de_verano_de_la_ule/

Miércoles, 5 de junio de 2013
VALENCIA DE DON JUAN

La transformación del vino en la 'carta' de los cursos de verano de la ULE

Enviar por email
R. Meléndez
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan presentó ayer el curso de verano organizado por la Universidad de León, titulado 'De la cepa a la mesa. Historia, cultura y tecnología del vino de León', que se realizará del día 10 al 12 de julio en Valencia de Don Juan y en Gordoncillo. El acto ha corrido a cargo del alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, acompañado por la concejala de Cultura María Jesús Marinelli, el director del curso, Juan Manuel Bartolomé, el investigador del departamento de Historia de la ULE, Javier Revilla, el director técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Tierra de León', Alejandro González, y el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco.

[Img #3566]
(Izq a dcha) Javier Revilla, Juan Manuel Bartolomé, Juan Majo, Urbano Seco, Alejandro González y María Jesús Marinelli



Entre otros objetivos el curso pretende ofrecer una visión histórica de la evolución de los procesos vitivinícolas, desde las primeras evidencias productivas hasta la época actual pero también, tal y como apuntaba Javier Revilla, se realizarán numerosas actividades prácticas que harán del curso una experiencia amena e interesante.



Además, como explicaban Juan Manuel Bartolomé y Alejandro González, se trata de servir de foro de intercambio  de conocimientos y experiencias, planteando los retos de cara al futuro del viñedo y sus mercados, así como de difundir la Denominación de Origen 'Tierras de León' y sus peculiaridades vitivinícolas.

La faceta más didáctica fue puesta de manifiesto por el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, quién apuntó por la importancia de este tipo de cursos en la provincia. Al tiempo que destacó la colaboración de los Ayuntamientos de Gordoncillo y Valencia de Don Juan en este tipo de iniciativas.
Juan Martínez Majo, por su parte, ha instado a los amantes del vino, a todos los que estudian o conocen el mundo del vino, desde el viticultor hasta el consumidor final a realizar el curso ya que, según sus palabras, “va a ser una perspectiva del vino distinta, muy vinculada a la historia, desde el nacimiento de las antiguas bodegas hasta las modernas instalaciones donde se elaboran los mejores caldos. Porque, desde luego, contamos con una variedad absolutamente atípica, propia, y podrá haber imitaciones pero no habrá nadie que sea Prieto Picudo”.



Las clases se impartirán, los días 10 y 11 de julio, en Valencia de Don Juan y el día 12 de julio en Gordoncillo. Es un curso dirigido a estudiantes universitarios y de Postgrado de Historia, de Historia del Arte y de Ingeniería Agrícola – Tecnología de los Alimentos, estudiantes de bachillerato o de módulos de grado medio y superior, estudiantes de enología, dirigido a profesores y, en definitiva, a cualquier persona interesada en el mundo del vino, como pueden ser bodegueros, químicos, personal de turismo o comercios, entre otros. Tendrá una duración de 25 horas y se podrán obtener créditos de libre configuración (2,5 créditos LEC o 1,2 créditos ECTS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada